NADIA CHIARAMONI

LA INTELIGENCIA DEL RELOJ DE ARENA

En varios portales de internet e incluso en medios masivos de comunicación apareció la noticia de que las mujeres de caderas anchas son mas inteligentes: Link al artículo...

Cuando uno profundiza en la lectura de esto se encuentra que los supuestos científicos afirman que los tipos de grasa que el cuerpo femenino acumula en las caderas y en la cintura, contienen niveles altos de ácidos grasos omega -3, los cuales están asociados estrechamente con el desarrollo del cerebro.

Si bien es cierto que los omega-3 pueden influir en cierta medida en el desarrollo neuronal, afirmar tan tajantemente que las mujeres de cadera ancha y cintura estrecha son más inteligentes es generalizar sin pensar demasiado. Pero vayamos al artículo científico que dió lugar a todo esto.

Por si es interés del lector profundizar en el tema, aquí abajo le dejo la cita completa:

Waist-hip ratio and cognitive ability: is gluteofemoral fat a privileged store of neurodevelopmental resources? William D. Lassek, Steven J. C. Gaulin. Evolution and Human Behavior 29 (2008) 26-34.

En el artículo describen la variable WHR (waist-hip ratio), o sea el número que da al dividir la medida de la cintura por la medida de la cadera. Los autores expresan que la variable WHR parecería ser importante a la hora de dimensionar cuan atractiva es una mujer. Analizaron los valores de WHR de varias mujeres consideradas atractivas...¿a quienes le midieron la cintura y la cadera? a 300 modelos de Playboy! En promedio estas chicas indiscutiblemente atractivas tenían una WHR de 0,68.

Agarremos a una mujer promedio, ni gordita ni esqueleto, lo que en el barrio le decimos: una piba común que cada tanto (más seguido de lo que ella confiesa) va a la costanera y se come un chori con chimi. Ponele que esta piba común tenga una cintura de alrededor de 80 cm (depende cuantos paseos a la costanera haya tenido en los últimos días) y una cadera del alrededor de 100 cm. Esto da un WHR de 0,8, para los autores de este artículo, para nada atractiva. Queda a criterio del lector con que valor de WHR prefiere pasar una tarde al sol en la costanera, comiendo chori con chimi. Pero nos estamos yendo de tema.

De acuerdo al artículo citado, la grasa gluteofemoral es la principal fuente de ácidos grasos poli-insaturados de cadena larga o PUFAs (el nombre gracioso significa Poly-Unsaturated Fatty acids). Uno de estos PUFAs es el omega-3 (ese que te dicen que comas que te hace bien) y es fundamental en el desarrollo cerebral de niños pequeños (en casos de desnutrición infantil donde falta este ácido el cerebro no se desarrolla correctamente).

Lo que hicieron los admiradores de Playboy, autores de este artículo, fue hacer pasar por diferentes evaluaciones cognitivas a mujeres con diferentes WHR de diferentes edades. Llegaron a la conclusión que mujeres con bajos WHR tienen habilidades cognitivas mayores. Esto es lo que dice el articulo, asi sin vueltas.

Ahora yo me pregunto: ¿Qué una persona tenga mayores habilidades cognitivas significa que es más inteligente? ¿Qué pasa con las grandes bailarinas o deportistas que no son buenas para las cuentas? Yo no creo que sean mas o menos inteligentes que otras mujeres, no importa el tamaño de su cadera. Quizá antes de empezar a medirnos entre nosotros y acurrucarnos dentro de estadísticas, deberíamos evaluar que es lo que nos hace ser felices.

Texto: Nadia Chiaramoni
Ilustración: Julián Cardozo (IG: @cardozocomics)