NADIA CHIARAMONI

PRIMAVERA SILENCIOSA, CONSERVACIONISTA RUIDOSA

Rachel Carson nació en 1907 en Estados Unidos. Fue bióloga marina y conservacionista. Rachel vivía en una granja en Pensilvania, desde muy chiquita pasaba su tiempo explorando y observando animales, tenía el lugar apropiado para hacerlo. Además de esto, le gustaba mucho escribir historias y comenzó a hacerlo desde muy joven. Pero joven de verdad, publicó su primera historia a los 11 años. Yo a los 11 años le cortaba el pelo a mis muñecas y esperaba que les creciera de nuevo.

El tema que siempre la apasionó eran los océanos y la vida que había en ellos. Estudió primero en Pennsylvania College for Women, en 1925. Primero estudió literatura pero después se volcó a la biología. En la Universidad John Hopkins continuó sus estudios en zoología y genética. Rachel quiso hacer el doctorado pero tuvo que trabajar de profesora ya que la economía familiar no le permitía hacer otra cosa.

En 1935 Rachel se mudó a Maryland y ahí pudo observar los efectos terribles que los pesticidas tenían sobre la vida silvestre. Entonces empezó a escribir su obra más influyente y por la que se la recuerda: La primavera silenciosa. Esta obra salió publicada finalmente en 1962, antes de ver la luz sufrió una fuerte resistencia por parte de las industrias, claramente no les convenía que alguien señale lo que estaban haciendo con la naturaleza...y encima era una mujer la que lo marcaba. La señalaron como comunista (que en los años 60 era lo mismo que decir que eras el anticristo).

La primavera silenciosa fue el pilar fundamental para la constitución del movimiento ecologista que todos conocemos. Desafortunadamente, Rachel falleció a los 56 años y no pudo ver consolidado el movimiento ecologista, aunque yo creo que con el revuelo que armó con la publicación se imaginaba que algo iba a salir de todo eso.

“Los futuros historiadores quizás no comprendan nuestro desviado sentido de la proporción. ¿Cómo pueden los seres inteligentes tratar de dominar unas cuántas especies molestas por un método que contamine todo lo que les rodea y les atraiga la amenaza de un mal e incluso de la muerte de su propia especie? Y sin embargo, esto es precisamente lo que hemos hecho. Lo hemos hecho, no obstante, por razones que se derrumban en cuanto las examinamos.”

Primavera Silenciosa Rachel Carson (1907-1964)

Texto: Nadia Chiaramoni
Ilustración: Julián Cardozo (IG: @cardozocomics)